Cientos huyen de Pantelhó, por miedo a El Machete, al Amparo de las Fuerzas Armadas
Suceso Chiapas
Pantelhó, Chis.- Un grupo de desplazados del municipio de Pantelhó, Chiapas, señalaron que el grupo Paramilitar autodenominado El Machete, “sigue fomentando el terror y llevando la violencia inducida al municipio, sin que las autoridades puedan hacer algo o resolver la situación de ingobernabilidad actual”.
Los desplazados coincidieron en señalar que este grupo armado es protegido y respaldado por las fuerzas armadas castrenses y las ex autoridades del gobierno, señalaron en particular al actual diputado local Ismael Brito Mazariegos.
“De manera inadmisible e incomprendida, bajo el respaldo del General Román Villalvazo Barrios y de la doctora Irene Álvarez, en coordinación con la licenciada Amaranta Miranda, ambas de la Secretaría de Gobernación, ajenas a la entraña del conflicto, Los Machetes, acusados de la desaparición forzada de 21 personas, han retornado al municipio y son culpables del éxodo de, hasta ahora, más de mil 600 personas”, señalan en un mensaje de redes sociales a los medios de comunicación.
Precisan que, debido a la inseguridad y el temor de ser asesinados, han migrado al municipio de San Cristóbal de las Casas dejando abandonadas sus casas y pertenencias.
Señalan que mujeres, ancianos y niños son víctimas del miedo, la angustia y la desesperación que, en vísperas de la Navidad, ha asolado al municipio de Pantelhó y que mantiene hoy a un grupo paramilitar, cuyo fin ha sido siempre la desestabilización social, auspiciado desde el anterior gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y respaldado por el actual diputado Ismael Brito Mazariegos.
Explican que este grupo paramilitar de El Machete “deambulan por las calles de la cabecera municipal con armas de uso exclusivo del Ejército, cobijados por elementos de las fuerzas armadas que han tomado partido por el lado de la violencia inducida y no por el respaldo de los habitantes”.
Por ello dijeron que “es necesario que la federación rectifique su actuar y desarme a los grupos paramilitares, que se aplique la ley y se reestablezca el Estado de derecho, y dejen trabajar a las autoridades municipales que estaban ya ocupadas en ir recuperando los espacios y dándole vida a un municipio que siempre ha sido pacífico”.
Po último mencionaron que “no es justo que, por intereses aviesos y perversos, el municipio se encuentre hoy en manos de un grupo armado a los que custodian los propios elementos de las fuerzas armadas de México”.