Inicio Principales Chiapas integra Megasimulacro
Chiapas integra Megasimulacro

Chiapas integra Megasimulacro

0
0

Suceso Chiapas


Con el propósito de seguir fortaleciendo las acciones preventivas en México, se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2021, con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 kilómetros de profundidad con una percepción «muy fuerte».
En este sentido sin que Chiapas fuera la excepción, se atendió el llamado de las autoridades federales, ´por lo que en la entidad también se aplicaron los protocolos correspondientes por sismo, teniendo una positiva respuesta de los chiapanecos.
Fue en punto de las 11 de la mañana con 30 minutos, cuando se encendieron las alarmas en el centro de la capital como en otros 18 municipios de Chiapas, con el que se busca fomentar la prevención y atención de las personas en caso de un siniestro de este tipo.
Con una afluencia importante, los trabajadores del Palacio de Gobierno salieron de forma ordenada y atendiendo los protocolos que se han estipulado para este tipo de situaciones, basados en no correr, no gritar y no empujar, además de identificar los puntos de encuentro, además de las brigadas de atención y evaluación en cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Este mega simulacro también se realizó para personas en casa, oficinas, instancias públicas y privadas, con el propósito de fomentar el trabajo preventivo en la familia y en las laborees cotidianas.
Cabe señalar que Protección Civil dio a conocer las acciones de valuación y monitoreo que se mantuvo durante este megasimulacro.
Para efectuar el proceso de evacuación se realizó un análisis previo en cada inmueble para determinar las zonas seguras y puntos de reunión, de igual manera se implementaron las medidas sanitarias (sana distancia y uso de cubre boca).
Cabe mencionar que para estas acciones de activación de Sistemas Multialerta en 18 municipios prioritarios, en el que se contabilizaron 2 mil 226 inmuebles inscritos, participaron más de 127 mil personas, con la integración y participación de por lo menos 7 mil 500 comités comunitarios de protección civil.
En dicho reporte señala también que se utilizaron dos helicópteros y una aeronave de ala fija para realizar protocolo de monitoreo en costas y presas.
De esta forma es como se mantuvo el megasimulacro en el estado de Chiapas, recordando que a nivel nacional es la tercera entidad con el mayor número de sismos con mil 800 sismos, que representan el 14.30 por ciento a nivel nacional, solo por debajo de Oaxaca y Guerrero; actualmente en el país se tiene el registro de 12 mil 585 sismos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *