Inicio Suceso El Estado A la alza el consumo de sustancias tóxicas en jóvenes
A la alza el consumo de sustancias tóxicas en jóvenes

A la alza el consumo de sustancias tóxicas en jóvenes

0

Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 junio (Suceso Chiapas).-  En lo que va del año, se ha detectado una tendencia al alza en cuanto a consumo de sustancias tóxicas sobre todo en alcohol, tabaco, mariguana, inhalantes, anfetaminas y cocaína, así lo dio a conocer José Antonio Vaquerizo director del centro de reintegración juvenil de Tuxtla Gutiérrez.

Enfatizó que de enero a la fecha llevan poco más de 400 pacientes nuevos esto significa que cada vez más va en aumento, actualmente existe la atención de más de mil 500 pacientes en los tres Centros de Integración Juvenil ubicados en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

«Es preocupante las cifras que mantenemos actualmente pero trabajamos en favor de los jóvenes, en promedio llegan cinco años después de que empiezan a consumir drogas es decir de los 14 a 19 años que es la edad en la que se atienden a los jóvenes en los Centros».

Puntualizó que existen factores de riesgo por el que los jóvenes inician a consumir drogas, uno de ellos es su ambiente de convivio que inicia con los familiares y los amigos, las consecuencias a la salud son graves ya que genera dependencia fisiológica asociada a una dependencia social que difícilmente después podrán desprenderse en donde incluso pueden adquirir otros tipos de drogas.

Asimismo remarcó que desarrollan un proyecto denominado «No te enredes en las redes» dirigido a los jóvenes para crear mayor conciencia del mal uso de las redes sociales asociados al consumo de drogas.

Ante esto remarcó que las futuras generaciones necesitan una atención primordial por ello que como Centros se enfoquen en nuevos proyectos preventivos desde el sector educativo y de igual forma en lo laboral con la finalidad de sensibiliza para fomentar los hábitos saludables de vida sobre todo en el autocuidado.

 

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *