Inicio Suceso Deportes Indeporte y Sedespi firman convenio para promover el deporte en pueblos indígenas
Indeporte y Sedespi firman convenio para promover el deporte en pueblos indígenas

Indeporte y Sedespi firman convenio para promover el deporte en pueblos indígenas

0
0

Los titulares de ambas dependencias estamparon sus firmas en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas del estado

Suceso Chiapas

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover el deporte en comunidades indígenas y fortalecer proyectos, programas y acciones orientadas a fomentar el mejoramiento de la salud y disminuir con actividades deportivas el índice de adicciones y delincuencia.

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, recibió al titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quienes junto a sus respectivos equipos de trabajo se comprometieron a trabajar en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas del estado de Chiapas.

Robles Velázquez manifestó que este acuerdo es parte del compromiso que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llegar con el deporte a todos los rincones del estado; y más que en Chiapas alrededor del 60 por ciento de la población es indígena y se debe atender este sector que es una parte importante de la cultura y raíces.

Afirmó que independientemente de la firma de este convenio, se ha trabajado de forma importante con este proyecto que es de interés del gobernador Rutilio Escandón. “Desde el año pasado gestionamos ser sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, llevado a cabo en Comitán, y al final logramos un tercer lugar, lo que habla del buen trabajo que se está realizando con los pueblos indígenas”, comentó.

No obstante, subrayó la titular de Indeporte, se siguen gestionando acciones para atender a este sector. Informó que va a llegar un recurso federal del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales, por lo que se tienen contemplados 77 centros de desarrollo indígena, de 24 municipios de Chiapas, a los que se les entregará equipamiento deportivo para brindarles las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Por su parte, Ramírez Guzmán agradeció a la directora del Indeporte por el recibimiento y por la firma de este importante acuerdo que será un parteaguas para las y los deportistas indígenas, donde también se practica el deporte y donde no se había dado la atención debida. Asimismo, se comprometió a trabajar de manera unida para que el deporte vuelva a florecer en todos los pueblos originarios de la entidad.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *