Inicio Denuncia Ciudadana Estacionamientos públicos, no respetan lo espacio para discapacitados
Estacionamientos públicos, no respetan lo espacio para discapacitados

Estacionamientos públicos, no respetan lo espacio para discapacitados

0
0

foto(1)Elizabeth Marina

Derivado de la falta de la cultura en la ciudadanía, los espacios para discapacitados en los estacionamientos públicos no son respetados, y es que a pesar de las constantes campañas de concientización realizadas por diversas instancias tanto públicas como privadas, esta problemática cada vez es más evidente y detona la molestia de quiénes necesitan dichos espacios.

Es importante señalar que de acuerdo a datos del INEGI, únicamente el 10 por ciento de los establecimientos públicos cuentan con un espacio para personas discapacitadas.

Uno de los estacionamientos públicos en dónde es más evidente la falta de cultura, es en de Plaza Cristal, ubicada al poniente de la capital, en donde los mismos asistentes de estacionamientos públicos o mejor conocidos como «viene,viene» o «franeleros», ceden éstos espacios a los automovilistas, con el pretexto de que «los que realmente lo necesitan nunca llegan».

En este sentido, Miguel Sánchez, estudiante de Comunicación, refirió a través de un sondeo realizado en ésta plaza, que el personal hace uso de estos espacios con el objetivo de ganarse unos cuantos pesos, incluso, cuando el estacionamiento no ha llegado a su cupo límite; «en distintas ocasiones son los mimos franeleros quienes te ceden el espacio, alguien debería hacer algo al respecto por que existen muchas personas con poca cultura, sumada con la falta de consciencia por parte de este personal, estos vagones no tendrán el uso adecuado».

Otra de las cosas que la mayoría de las personas pasan por alto, es que también está prohibido estacionarse en los espacios marcados con rayas diagonales que están junto a la de los discapacitados, ya que éste espacio sirve para abrir completamente la puerta del auto o bien, colocar ahí la silla de ruedas, bastón, muleta o cualquier apoyo que la persona requiera.

Cabe hacer mención que dentro de las expresiones más usadas por los automovilistas que no respetan estos espacios se encuentran: «no tardo más de 5 minutos», «ya no hay mas cupo en el estacionamiento» o «estoy muy cansado(a) y me quedan muy lejos de la entrada los espacios disponibles».

De esta manera, es importante que las autoridades correspondientes verifiquen y sanciones tanto a los franeleros como a aquellos que no respetan estos espacios contemplados para las personas con discapacidad, sobre todo en las plazas comerciales.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *