Inicio Suceso Cultura Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo
Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo

Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo

0
0

Selene Álvarez (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 agosto (Suceso Chiapas).- Una de las preocupantes de mayor interés en Chiapas es la Educación, sin embargo poco se ha hecho para elevar el nivel educativo, ya que las autoridades  se enfocan en zonas urbanas dejando así aún lado a las zonas rurales, en las cuales debe existir mayor inversión.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional de Analfabetismo, seguido de Guerrero y Oaxaca, situación que debería borrase siempre y cuando existe voluntad de las autoridades educativas, enfocándose en la necesidad educativa y no solo para intereses propios.

Otra de las situaciones que provocan retroceso educativo es la falta de autoridad por la Secretaría de Educación al permitir que maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, hagan uso de los alumnos para presionar por sus intereses, dejando hasta por tres meses sin recibir Educación a los niños y niñas de Chiapas.

Cabe destacar que a nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, es decir un poco más de la secundaria concluida, sin embargo en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.3 lo que equivale poco más de primer año de secundaria.

Las cifras dan a conocer que de cada 100 personas de 15 años y más, 14.6 no tienen ningún grado de escolaridad, 57.2 tienen la educación básica terminada, 16.4 finalizaron la educación media superior y el 0.1 no está especificado.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *