Inicio Suceso Columna El millonario rescate médico a García Moreno
El millonario rescate médico a García Moreno

El millonario rescate médico a García Moreno

0

Héctor Estrada

La controversia silenciosa en torno a la privilegiada atención otorgada al aún secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, tras ser contagiado de Covid-19, y la millonaria cirugía (única en su tipo dentro del país) realizada para salvarle la vida se ha convertido en un tema que ha deambulado entre las especulaciones y los señalamientos por supuestos privilegios de poder.
¿Pero por qué algo que pareciera de fondo un asunto privado y personal se ha convertido en un tema de interés público? Tal vez la respuesta tenga que ver con la vieja desconfianza ciudadana sobre el origen de los recursos, la corrupción, el tráfico de influencias y, por qué no decirlo, la dolorosa sensación de desigualdad respecto a la atención médica, recrudecida aún más en tiempos de pandemia.
Y es que, siendo honestos, las dudas y suspicacias en torno al caso resultan inevitables. El 15 de junio el funcionario chiapaneco anunció mediante sus redes sociales que había dado positivo a la prueba de Covid-19. 10 días después, el 25 del mismo mes, diversos medios de comunicación informaron que la salud del secretario de Protección Salud se había complicado.
Para principios de julio el parte médico reportaba su estado como crítico, tras los graves daños provocados por la neumonía y la fibrosis pulmonar. Aunque no se precisó el nosocomio en donde estuvo hospitalizado en Chiapas, fuentes extraoficiales aseguraron que García Moreno fue atendido en el famoso “bunker” habilitado dentro del hospital del ISSTECH, desde donde fue trasladado al hospital privado de Alta Especialidad Christus Muguerza, en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo a la entrevista hecha por la periodista Ana Jiménez, de Meganoticias Chiapas, al abogado Antonio Juárez Navarro, quién hoy lleva la defensa del doctor Gerardo Grajales Yuca y documenta las evidencias de corrupción dentro de la institución durante la crisis epidémica, justo durante el mes de julio se documentó un pago de 365 mil 750 pesos (por concepto de ambulancia aérea para un paciente no derechohabiente) emanado de cuenta privada del propio director general Alberto Cundapí Nuñez.
Según las declaraciones del abogado, las pruebas de dicho pago extraordinario se encuentran ya entregadas como parte de las evidencias dentro de la carpeta de investigación que hoy se sigue por los presuntos casos de corrupción dentro del ISSTECH. Y es que, aunque no se ha podido comprobar que el costoso servicio de transportación aérea haya sido para García Moreno, las fechas resultan extrañamente coincidentes.
Lo que sucedió después permaneció en absoluta discreción hasta que el propio hospital privado, considerado de los más costosos del país y América Latina, hizo público el histórico acontecimiento. Luis Manuel García Moreno se había convertido el 31 de agosto en el primer mexicano y la séptima persona a nivel mundial en obtener con éxito un doble trasplante de pulmón tras los efectos devastadores del Covid-19.
De acuerdo al parte médico hecho por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza y responsable de la cirugía, el funcionario chiapaneco estuvo conectado 50 días a un costoso soporte de vida extracorpóreo denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), considerado de última tecnología a nivel mundial.
Todo dependía de encontrar un donante de ambos pulmones compatible. Sin precisar detalles sobre el procedimiento para el ingreso de García Moreno a la lista de espera para la donación de órganos, la inusual “fortuna” llegó solamente mes y medio después. Finalmente, la cirugía en la que participaron 21 especialistas se llevó a cabo para luego ser anunciada como una hazaña de la medicina en México.
Aunque el hospital en Nuevo León trató de guardar la identidad del privilegiado paciente, pronto su nombre terminó filtrándose hasta tierras chiapanecas y las especulaciones no tardaron de propagarse y confirmarse aquí. Y es que, tan sólo la cirugía tiene un costo aproximado de un millón 300 mil pesos, sin contar hospitalización, renta de equipo de oxigenación y rehabilitación postoperatoria, cuyos datos hasta el momento son de carácter confidencial.
Lo que se sucede en torno al caso genera y generará inevitable controversia y suspicacias por sus propias circunstancias. Se trata pues de un personaje que ha sido funcionario público al menos durante los últimos 10 años, a quien no se le conoce actividad empresarial, que se ha convertido en protagonista de uno de los procedimientos médicos más avanzados y costosos de los últimos años en México, con un trasplante que sólo necesitó esperar siete semanas, en un país donde (según el Centro Nacional de Trasplantes) 20 personas mueren cada día a la espera de la donación de un órgano… así las cosas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *