
Destacadas mujeres chiapanecas se integran a Patronato de la UNICACH
Sucedo Chiapas
La Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), renovó su Patronato Universitario, el cual quedó integrado por destacadas mujeres con amplia trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de servicio público: Blanca Adriana Corzo Mancilla, Josefa López Ruiz de Ladaga, María Eugenia Pérez Fernández y Hermelinda Esquinca.
En la reunión desarrollada con esa finalidad, la presidenta de la Junta Directiva, Laura Elena Sotelo Santos, explicó que la designación de los nuevos integrantes se llevó a cabo conforme a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la universidad, y tras un riguroso análisis de los perfiles propuestos por la Rectoría.
Subrayó que, desde una perspectiva interdisciplinaria y con visión institucional, se evaluó la trayectoria y aportaciones de cada propuesta, con el propósito de fortalecer al Patronato con personas comprometidas con la misión académica, financiera y social de la UNICACH.
Una vez que las nuevas integrantes rindieron protesta, la rectora Fanny López Jiménez agradeció su disposición para sumarse al trabajo universitario, y destacó sus aportaciones a la sociedad chiapaneca. “Cada una cumple y ha cumplido una función muy importante en nuestra sociedad, que las honra como ciudadanas chiapanecas. Las une, además, su profundo amor por esta institución”, expresó.
Además de ellas, la Junta Directiva también eligió a Luis Pedrero González, secretario de Economía y Trabajo, como integrante del Patronato Universitario.
Las nuevas integrantes del Patronato manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de la universidad. La exdelegada de la Secretaría de Educación Pública, Josefa López Ruiz de Ladaga, destacó que contribuirán en el ámbito de la transparencia financiera y en la generación de información útil para la toma de decisiones.
Por su parte, la empresaria María Eugenia Pérez Fernández, expresó su interés en impulsar el desarrollo institucional bajo el liderazgo de la rectora Fanny López, a quien reconoció por dar “nuevos aires” a la universidad. En tanto, Hermelinda Esquinca, quien ya ha sido parte de este órgano universitario, reiteró su compromiso de sumar esfuerzos en favor del crecimiento de la UNICACH.
El Patronato Universitario tiene entre sus funciones: aprobar, a propuesta del Rector, el presupuesto anual de ingresos y egresos; gestionar el incremento del patrimonio institucional; obtener ingresos para su financiamiento; aprobar las cuotas por servicios; designar al titular de la Contraloría Interna y aprobar su programa anual de trabajo, así como los estados financieros.